"Nosotros tenemos la tranquilidad de lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la ley", aseguró la alcaldesa de Viña del Mar, luego de la apertura de una nueva arista por parte del Ministerio Público en la causa que investiga eventuales responsabilidades por los incendios forestales que afectaron a la comuna y otras zonas de la región.

Luego que la Fiscalía anunció que investigará una eventual falla en el Plan de Emergencia de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti se defendió de posibles responsabilidades tras los incendios forestales que azotaron a la comuna y otras zonas de la región de Valparaíso.

La jefa comunal aseguró que el plan municipal ante estos siniestros se encuentra vigente al menos hasta el 2025. Incluso, señala que incorpora la capacidad de organización frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación.

Sin embargo, cabe precisar que esto no está aprobado por el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Esta es la arista que ahora investiga la Fiscalía Regional de Valparaíso en el marco de los incendios que, hasta este momento, han cobrado la vida de 131 personas.

“Cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a diferentes municipios. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y sólo resta que se apruebe eso y tienen que escrutarse por organismo acciones exteriores”, explicó Ripamonti.

No obstante, sostuvo que “nosotros tenemos la tranquilidad de lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la ley, dentro además de los dineros de las competencias y de las facultades que se nos otorga, todo cuanto ha sido posible, al menos por parte de nuestro municipio”.

A pesar de declaraciones de Ripamonti: división en concejo de Viña

Pese a ello, las voces comunales son dispares. El concejal viñamarino René Lues (DC), apunta a una investigación administrativa. En tanto, su par Pablo González (PC) pidió no apresurarse y convocar una comisión extraordinaria.

Asimismo, en el Congreso, el senador Francisco Chahuán (RN), y el diputado Tomás Lagomarsino (PR), también dividen opiniones.

“El Estado tiene que cumplir con los plazos que se han establecido en la propia ley del Senapred. Con misma fuerza tenemos que chequear si efectivamente los planes de emergencia y evacuación en caso de incendios estaban o no vigentes”, cuestionó Chahuán.

“Más relevante es cómo se ejecutó, el día de los incendios, la evacuación de las personas. Se puede llenar de papeles, protocolos, planes, pero si no los puede ejecutar el día de (la emergencia), no tiene ninguna utilidad”, aclaró Lagomarsino.

Consultado por el plan municipal viñamarino, Senapred confirmó que ha pasado por tres procesos de revisión. “En la última versión —agregaron— se generaron observaciones de fondo y se hicieron sugerencias para mejorar el formato”. Ahora se “está a la espera de la versión final por parte del municipio”.