"Nosotros, cabe decir, ya lo enviamos, ya está observado completamente el plan. Queda resolver algunas cuestiones de forma, de formato, el color ocupado y algunas líneas de formato", aseguró la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Duros cuestionamientos ha enfrentado el municipio de Viña del Mar -región de Valparaíso- y su alcaldesa Macarena Ripamonti, tras una publicación del medio Ciper donde se da a conocer que al momento de los incendios forestales, no habrían contado con un Plan de Emergencia Comunal, ni de Evacuación.

Hace 10 meses -abril de 2023-, la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas (Senapred) en Valparaíso ofició a los municipios de la región para elaborar dicho plan de acción.

Por ello, la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, reafirmó este viernes que sí mantienen un Plan Municipal de Emergencias activo hasta 2025, aprobado en junio del 2022.

Sobre la estrategia solicitada por Senapred, indicó que restaba únicamente solucionar observaciones, remitidas a la alcaldía tres días antes de la catástrofe. Sin embargo, estas no serían de fondo.

“Esa estructura orgánica y esos planes existen. Esto es un nuevo formato que se hace entre medio de una ley que por lo demás no establece ningún tipo de presupuesto“.

“Nosotros, cabe decir, ya lo enviamos, ya está observado completamente el plan. Queda resolver algunas cuestiones de forma, de formato, el color ocupado y algunas líneas de formato“, sostuvo.

Al respecto, Radio Bío Bío pudo acceder a las conclusiones de la revisión realizada por el Senapred, donde estipulan que “en términos generales” el Plan Comunal cumplía con los objetivos: de todas formas, restaba su publicación.

Monsalve respalda a Ripamonti

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó lo señalado por la jefa comunal, y aseguró que es pronto para sacar alguna conclusión.

Cabe señalar que el proceso se retrasó porque un funcionario de planta, contratado mediante un concurso público, entregó un informe plagiado en noviembre, que el municipio debió dejar sin efecto.

Respecto a esto último, la alcaldesa Ripamonti afirmó que se mantiene en desarrollo una investigación interna. El propio equipo identificó segmentos calcados de otras comunas en el primer plan.