Fue el máximo tribunal del país quien determinó dejar sin efecto el acto administrativo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo respecto al rechazo de la solicitud de demolición del polémico inmueble.

Este jueves se confirmó la demolición del Hotel Punta Piqueros ubicado en Concón, región de Valparaíso.

Lo anterior, luego que la Corte Suprema determinara retrotraer y dejar sin efecto el acto administrativo que llevó adelante la Seremi de Vivienda y Urbanismo respecto al rechazo de la solicitud de demolición del proyecto inmobiliario.

Esta última solicitud, había sido concretada por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

Frente a ello, el máximo tribunal del país ordenó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo pronunciarse nuevamente respecto a su sentencia.

En específico, fue tras un reclamo emitido por la corporación ya mencionada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la Corte Suprema, que esta última tomó la decisión.

Ante ello, decretó la orden respectiva para que la Seremi tomara medidas respecto a la solicitud de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso de demolición del Hotel Punta Piqueros.

Esto último, ya que se solicitó por medio del artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Así lo informó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quién manifestó no ser posible implementar desarrollo inmobiliario sin precio alguno.

La seremi del Minvu en Valparaíso, Belén Paredes, aseguró que las obras del Hotel Punta Piqueros no se ajustan al plan regulador comunal de Concón y no cuentan con permiso de obras municipales.

Fecha de demolición de Hotel Punta Piqueros

Respecto a la fecha de demolición del polémico hotel, esta se concretará luego de transcurridos 10 días hábiles a contar desde la fecha de notificación de la resolución, sin que haya existido reclamación de esta en la justicia ordinaria.

Posterior a ello, el Servicio de Vivienda y Urbanismo Regional procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la demolición.

A su vez, estas últimas deben contemplar un proyecto y las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para concretar dicha medida.

Incluso, una de ellas incluye el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Cabe recordar que el Hotel Punta Piqueros en Concón mide cerca de 20 mil metros cuadrados.