"¿Qué va a suceder con ellos?". Esa es la pregunta que se repiten múltiples concejales de San Antonio tras la orden de desalojo que pesa en el campamento Centenario, por parte de la Corte Suprema. Más de 5 mil familias residen en la toma. Hasta el momento, apuntan los ediles, no existe una medida complementaria al fallo. "La gente no está para jugarretas, está para respuestas concretas", manifestó una de las voceras.

Diversos concejales de la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, junto a dirigentes sociales de la zona, se refirieron respecto a la notificación oficial de la orden de desalojo emitida por la Corte Suprema el pasado jueves 4 de enero contra las más de cinco mil familias que viven en el campamento ubicado en el Cerro La Virgen.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora Quinta Costa y presidente del Comité de Vivienda Nuevo Futuro en San Antonio, José Briso, aseguró haber conversado con las autoridades pertinentes para que se compre el terreno y así dar solución habitacional a los comités de vivienda flotantes de la provincia.

Concejales se preguntan qué pasará con los desalojados de campamento en San Antonio

Por su parte, la concejala Paola Améstica, manifestó preocupación ante la presencia de niños y niñas que serán desalojados. Así mismo, destacó la espera de los comités de vivienda que llevan más de diez años esperando una solución.

“La gente no está para jugarretas, está para respuestas concretas”, manifestó.

Bajo esa línea, el edil José Ibarra, apuntó a la necesidad de establecer un destino para quienes sean, eventualmente, desalojados.

La misma preocupación la expresó la concejala Lorena Zamorano, quien también indicó la importancia de diferenciar a quienes viven por necesidad en dicho asentamiento y quienes tienen una segunda o tercera vivienda en la denominada “mega toma”.

“Qué va a suceder con ellos en San Antonio, porque subsidios no hay”, sostuvo.

Cabe recordar que el Servicio de Vivienda y Urbanización en la región de Valparaíso ha estado realizando un catastro de las familias que viven en la toma de Cerro La Virgen para poder identificarlos, saber cuántas personas viven ahí de manera exacta y en qué situación se encuentran.