Expertos apuntaron a dos principales factores que pueden causar el colapso del edificio Kandinsky en Viña del Mar, región de Valparaíso: la caída de lluvia o un eventual sismo de mayor magnitud.

Un riesgo inminente de derrumbe es lo que se evidencia en el edificio Kandinsky, el cual recordemos está a tan solo metros de un gran socavón ocasionado el 22 de agosto en el Campo Dunar de Concón en territorio de Viña del Mar, producto del colapso de un colector de aguas lluvias ubicado en la zona.

En específico, esto se sustenta principalmente en la erosión natural de las dunas en este talud compuesto por arena antigua compactada que se desestabilizó, lo cual hace muy difícil rellenar la ladera con más arena o cemento.

Así lo informó Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Observatorio de La Costa, quién apuntó a dos principales factores que pueden acelerar una eventual colapso del edificio: las lluvias o un sismo de mayor magnitud.

En tanto, Matías Valenzuela, jefe de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV, apuntó a la construcción de un borde de contención.

Lo anterior, como medida provisoria para asegurar la infraestructura ubicada en la Ciudad Jardín.

Cabe destacar que la zona en donde está ubicado el edificio Kandinsky -que se encuentra con riesgo de colapso- está clasificada en el Sistema de Información Geográfica para Amenaza Sísmica del Servicio Nacional de Geología y Minería de alta amenaza sísmica y de remoción de masas.