Cabe recordar que en mayo, la autoridad comunal denunció ante el Ministerio Público al arquitecto.

La Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) en contra del director de Obras Municipales de la comuna, Julio Ventura, por su responsabilidad en la aparición del socavón que afectá al sector de las dunas de Concón.

Los dirigentes, quienes conforman el Movimiento Duna Viva, acusan al arquitecto, que lleva 42 años en el cargo, de faltas graves a la probidad administrativa, por haber aprobado diversos proyectos inmobiliarios en las dunas, que se encuentran en la comuna de Concón y Viña del Mar.

Así lo confirmó el abogado del Movimiento Duna Viva, Gabriel Muñoz, quien complementó el argumento de la denuncia, precisando que esto es un daño al ecosistema, que tuvo como consecuencia el socavón aledaño del edificio Kandinsky.

Segun Muñoz, se ha “causado un daño mental irreparable en aquel ecosistema de biodiversidad única, una de esas de las causas, el haber otorgado estos permisos”. El defensor agregó que “el edificio Kandinsky, fue recibido en el año 2013, debiendo el director de Obra Municipal de Viña del Mar haber solicitado una pertenencia ambiental que no solicitó”.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar comunicaron que la alcaldesa está realizando las investigaciones para reunir todos los antecedentes para que junto con las organizaciones se levante y se realicen acciones de protección para todo el territorio. En este sentido, no descarta ninguna acción judicial tras el incidente en el sector de Cochoa.

Anteriormente, en conversaciones con la radio, la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, comentó que tiene problemas precisamente con el cuestionado director de Obras Municipales, pero que lo está resolviendo por la ley.

“Yo públicamente he mencionado y también lo he hablado porque en algún momento tuve una reunión con toda la Dirección de Obras, llamé a todos los trabajadores y trabajadores, incluyendo a su director y les dije: ‘miren, aquí tenemos problemas, yo tengo problemas con el director’“.

“Problemas” que aseguró que está “manejando por donde corresponde, por la ley, no por la prensa, por los tribunales de Justicia, y también con mis acciones administrativas”, complementó la alcaldesa.

Cabe recordar que en mayo, la autoridad comunal denunció ante el Ministerio Público al arquitecto.

En esta línea, la presidenta de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Cecilia Rojas Valenzuela, comentó que espera que la reacción de la alcaldesa sea consecuente con las declaraciones que ha hecho.

Los dirigentes además han pedido una fiscalización y auditoría a todos los permisos de obras y recepciones dadas por esa entidad entre los años 2011 a 2023 en las dunas de Concón.