La droga avaluada en más de 9 mil millones de pesos venía oculta en electrodomésticos y los cinco colombianos detenidos quedaron en prisión preventiva.

Un importante golpe contra el narcotráfico informaron este lunes autoridades en la región de Valparaíso. Esto tras lograr la incautación más grande de éxtasis en Sudamérica, operativo que dejó cinco extranjeros detenidos.

El trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, junto al Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar) permitió detectar el ingreso por vía marítima al puerto de Valparaíso de un contenedor con una gran cantidad de droga sintética (éxtasis), proveniente de Holanda, tras ser embarcada en el puerto de Amberes en Bélgica.

Según se informó, una vez que se logró detectar el contenedor denominado de “alto riesgo”, se realizaron las coordinaciones con personal de Aduanas para la revisión y posterior incautación de 184 kilos de Metanfetamina, equivalente a más de 520 mil dosis de éxtasis en pastillas, droga que venía oculta en siete electrodomésticos.

Ante el hallazgo y tras obtener las órdenes respectivas, se allanaron ocho domicilios, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana.

Éxtasis incautado en Valparaíso
Álvaro Vallejos | RBB Valparaíso

Además se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 64 de ketamina, 2.9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, junto con un arma y municiones 9 milímetros y siete vehículos.

El cargamento más grande de éxtasis de Sudamérica

La droga decomisada fue avaluada en 11 millones de dólares, es decir, más de 9 mil millones de pesos, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El fiscal de la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Maximiliano Krause, detalló algunas de las operaciones que se hicieron para lograr con esta operación.

En tanto, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, valoró el trabajo realizado durante estos meses y señaló que culminó de forma exitosa.

Las autoridades informaron que esta es la incautación de sustancias sintéticas más grande de Chile y Sudamérica.

Éxtasis incautado en Valparaíso
Álvaro Vallejos | RBB Valparaíso

Los cinco imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, enfrentando cargos por los delitos de tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, y asociación para cometer ilícitos sancionados en la ley 20.000.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez decretó dejarlos a todos en prisión preventiva y fijó el plazo de la investigación en 120 días.

Éxtasis incautado en Valparaíso
Álvaro Vallejos | RBB Valparaíso