Autoridades de gobierno se reunieron con empresas del cordón industrial de Quintero -Puchuncaví para buscar soluciones ante el aumento de consultas médicas por síntomas de intoxicación. Esta jornada, 62 personas acudieron a recintos de salud en búsqueda de atención médica por esta situación.

Un nuevo caso de síntomas atribuibles a intoxicación se registró esta tarde en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Esta vez, 62 personas debieron recibir atención médica.

A raíz de esta realidad, la delegada presidencial Sofía González sostuvo una reunión con los representantes de las empresas que operan en el cordón industrial para la creación de una Fuerza de Tarea Técnica.

Los afectados corresponde a personas pertenecientes a cinco recintos educativos de Quintero y uno de Puchuncaví, que fueron diagnosticados con indicios relacionados al contacto con gases contaminantes.

Reunión con empresas de cordón industrial

A raíz de estos repetitivos episodios, desde la delegación presidencial sostuvieron una reunión con los representantes de las empresas que operan en ese lugar para crear una Fuerza de Tarea Técnica para buscar soluciones ante los reiterados hechos de contaminación ambiental.

Así lo confirmó la delegada presidencial regional, Sofía González, quien no descartó un cierre temporal de las industrias ante la seguidilla de estos episodios.

En este encuentro se confirmó que se mantendrá la alerta sanitaria vigente hace casi dos semanas, aumentarán las labores fiscalizadoras y de monitoreo en los planes operacionales, y que se están realizando algunos sumarios por temas ambientales.

Empresas disminuyen producción ante episodios de posible contaminación

La seremi de Energía, Arife Mansur, que también participó en la cita, indicó que se ha disminuido la producción de las empresas y que incluso hay algunas que están detenidas totalmente.

En tanto, María Jesús López, gerente de asuntos corporativos de BASF, sostuvo que van a acatar cualquier medida dictada por la autoridad correspondiente.

Finalmente, cabe destacar que ENAP es una de las empresas que tiene paralizadas sus operaciones de carga y descarga de combustible.