El narco funeral del Ñaju en Valparaíso, un sujeto que murió baleado la semana pasada frente a un establecimiento educacional, provocó que al menos 15 colegios suspendieran sus clases por miedo. El diputado Andrés Celis dijo que hay sectores que están "capturados por el narcotráfico" e hizo un llamado a que la gente denuncie estos hechos.

El diputado de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), calificó como “preocupante” el que jardines y colegios suspendieran las clases por el miedo que presenta el narco funeral del “Ñaju”, sujeto que murió baleado la semana pasada frente a un establecimiento educacional.

“Es preocupante primero porque esta decisión la toman organizaciones civiles, es decir, jardines, colegios y universidades; y está totalmente ausente alguna recomendación o decisión de alguna autoridad pública”, manifestó el parlamentario.

En esta línea, a Celis le llama la atención “la ausencia absoluta de la autoridad pública y esto lo resuelve la organización civil”.

“Por otro lado, aquí vemos que la perjudicada es la educación. Aquí hay niños, niñas, adolescentes, universitarios, que se quedan sin poder ir a estudiar porque el narcotráfico lamentablemente tiene tomado sectores de Valparaíso que están capturados por el narcotráfico. Lamentablemente esto no ocurre sólo en Valparaíso, sino también en sectores de Viña del Mar, de San Antonio, y otras comunas”, manifestó el diputado de oposición.

Narco funeral en Valparaíso

A raíz de esto, Celis hizo un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía.

“Quiero hacer un llamado, más allá del Ministerio Público, de Carabineros, de la Delegada Presidencial, a todos aquellos que tengan denuncias de narcotráfico, de droga, que se acerquen a las autoridades, incluso los parlamentarios. En mi caso me ha tocado hacer denuncias y éstas han sido absolutamente efectivas y las policías han concurrido y han dado resultados. Es la única manera que nosotros podamos cooperar para poder terminar con esto”, enfatizó el legislador.

Incluso el diputado reconoció que: “tengo temor que nos podamos convertir tanto Valparaíso como Viña, en lo que un día fue Bogotá en el pasado”.

Así también, Celis dijo que en el Parlamento se está viendo todo lo que es el crimen organizado “y esto va justamente en esa línea”.

“Hoy día la única solución inmediata y directa, antes que estas leyes se aprueben, es que puedan entregar todos los antecedentes para que nosotros se los podamos dar a las policías (…) y su nombre va a estar resguardado”, sentenció el parlamentario.