La medida está vigente desde el pasado 23 de diciembre, a causa de los incendios forestales que afectaron a la ciudad. El decreto de extensión, firmado por el Presidente Gabriel Boric, establece una prórroga de 30 días.

El Gobierno decidió extender el Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en Viña del Mar, por 30 días adicionales. El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La medida está vigente desde el pasado 23 de diciembre, a causa de los incendios forestales que afectaron a esa ciudad. Pese a que la emergencia ya se encuentra controlada, el Ejecutivo decidió mantener la medida para reforzar las obras de reconstrucción de los sectores afectados.

Según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la decisión “responde a que aún se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública, esto es el impacto significativo en la vida de las personas, principalmente por la cantidad de viviendas destruidas, el número de damnificados y la afectación de los servicios básicos, así como la restricción de vías producto de los escombros como resultado del siniestro”.

Gobierno extiende estado de excepción en Viña del Mar decretado tras incendios forestales

El documento divulgado por el Ejecutivo establece además que “como Jefe de la Defensa Nacional en la zona asume el Contraalmirante de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga, quien detentará las facultades conferidas en el decreto supremo que dio origen al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

Según el Ministerio del Interior, la extensión del estado de excepción permitirá “asegurar la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas (…) durante la recuperación de los bienes y las personas afectadas”.

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Gobierno, los incendios forestales en Viña del Mar dejaron a cerca de mil personas damnificadas y más de 300 viviendas destruidas.