Una serie de desoladoras de imágenes ha dejado el incendio forestal que la jornada de este jueves comenzó a afectar a la parte alta de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Al menos 110 son las hectáreas y 200 las casas destruidas -de acuerdo a Bomberos- por el incendio forestal que afecta al sector alto de Viña del Mar, región de Valparaíso, siniestro que ha dejado imágenes desoladoras.

Una muestra de la devastación que ha provocado la emergencia son los testimonios de personas afectadas por ella, quienes hablaron con Radio Bío Bío.

Juan Rojas, vecino que evacuó desde su hogar con su familia, afirmó que “lo malo que aquí se formó un taco desde la Plaza Forestal hacia arriba y costó mucho que llegaran los Bomberos”.

“Cuando nosotros evacuamos, la casa de atrás de nosotros ya se estaba prendiendo”, agregó.

Por su parte, Eduardo sostuvo que “es dantesco lo que se ve. Estamos al frente de un cerro que estaba lleno de casas y ahora solamente se ven llamas”.

“Se sienten los balones de gas explotar, gente gritando al frente (…) Es una escena muy penosa”, afirmó respecto a las imágenes que ha dejado el incendio forestal, sumando que hay mucha que no quiso evacuar para no dejar sus viviendas.

A su vez, Marcelo, también vecino de la zona afectada, aseveró que “la situación está terrible”.

“Tengo que ayudar a mi sobrino que se le quemó la casa, a mi cuñado también”, expuso.

En esa línea, explicó que “me da mucha pena tener que ver algo que era totalmente evitable. Veo a las autoridades culpar al resto y no asumir sus culpas”, manifestó, agregando que Forestal “es el cerro más grande de Viña del Mar y es el único que no tiene una Compañía de Bomberos. Años que llevo peleando por eso”.

imágenes incendio forestal
Agencia UNO

imágenes incendio forestal
Agencia UNO

A causa de la emergencia el edificio Mirador Las Palmas, en calle Dr. Gregorio Marañón, se vio rodeado por las llamas.

imágenes incendio forestal
Agencia UNO

La noche de este jueves el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por lo que se nombrará un jefe de la Defensa Nacional que tendrá facultad para tomar control de la zona.

El anuncio fue entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que el encargado de zona podrá limitar derechos constitucionales y tener control de la ciudad.

“El Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, el decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional, que va a tener facultad para limitar derechos constitucional, eventualmente de reunión y traslado”, afirmó.