Un nuevo cónclave oficialista se realizará en la región de Valparaíso, donde las autoridades locales y parlamentarios abordarán temáticas sobre seguridad, crisis del transporte y reactivación económica. Reunión en la que sigue en duda la participación del gobernador Rodrigo Mundaca.

Este sábado está agendado el cónclave oficialista en la región de Valparaíso, instancia donde fueron convocados parlamentarios, autoridades regionales y representantes de los gobiernos locales.

Se espera que la jornada esté marcada por temáticas como la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo y la seguridad en la región, y que cuente con la participación del gobernador Rodrigo Mundaca, en medio del distanciamiento de dicha autoridad con el Gobierno.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la Delegación Presidencial se anunció que para este sábado 3 de diciembre fue agendado el cónclave regional.

Desde las 9:00 horas y hasta las 14:00, se espera que parlamentarios, autoridades regionales, representantes de los gobiernos locales y representantes de partidos políticos del oficialismo se reúnan en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La cita tiene por objetivo “enriquecer la discusión política sobre los desafíos que la ciudadanía les ha encomendado”, según precisa la invitación que fue compartida por encargo de la misma delegación.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a esta convocatoria, asegurando que se acordará una hoja de ruta sobre el transporte público en la región, la seguridad, crisis hídrica y reactivación económica.

Participación de gobernador sigue en duda

En esta misma línea, la diputada María Francisca Bello (CS) comentó los temas que esperan sean abordados en dicha reunión y despejó las dudas respecto a si fue invitado el gobernador Rodrigo Mundaca.

Esto se da en medio de desencuentros que ha tenido Mundaca con el oficialismo, entre ellas por el incumplimiento de la promesa de campaña de eliminar el cargo de delegados presidenciales.

La gran interrogante que queda tras este anuncio entonces es saber si asistirá el gobernador, quien a principios de noviembre había señalado que no participaría de un próximo encuentro regional, tras no ser invitado al cónclave que se desarrolló en el palacio Cerro Castillo, convocado por el Presidente Gabriel Boric.

Radio Bío Bío en Valparaíso contactó al equipo del gobernador para conocer su postura al respecto, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.