Dos nuevas competencias fueron aprobadas por el consejo regional de Valparaíso, las que ahora serán traspasadas al gobierno local. En efecto, ahora el gobernador Rodrigo Mundaca pasará a presidir la Comisión de Evaluación Ambiental y el Consejo Regional de Capacitación.

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó la transferencia de dos nuevas competencias al Gobierno Regional, específicamente las presidencias de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación.

En el caso de la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, hasta ahora esta atribución radicaba en el Servicio de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, a través del Delegado Presidencial Regional, por lo que ahora pasaría a ser presidida por una autoridad electa por la ciudadanía.

En tanto, la presidencia del Consejo Regional de Capacitación la ejercía el Ministerio del Trabajo, a través de sus seremis, cargo que también era designados por el gobierno de turno, y ahora quedará en manos de la autoridad máxima de la región.

CORE Valparaíso traspasa 2 nuevas competencias al Gobierno Regional

La presidenta de la comisión de descentralización del Consejo regional de Valparaíso, Nataly Campusano, señaló que entendiendo que Valparaíso se ha visto afectado constantemente con temáticas medioambientales, este es un avance muy significativo.

“Creo que este es un avance muy significativo (…). Nosotros creemos que es necesario seguir avanzando y seguir dialogando con el gobierno central, para poder tener un Gobierno Regional robusto y hablar de una descentralización efectiva”, precisó Campusano.

Cabe mencionar que esto se da en el marco de la democratización del proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, y que hasta ahora son cinco las nuevas competencias que deben ser evaluadas. Las otras tres aún no han sido aprobadas, según explicó el consejero Manuel Millones.

“Hemos decidido rechazar las competencias vinculadas al ordenamiento territorial, a la apertura de las playas (…). No estamos rechazando las competencias en sí mismo, sino fundamentalmente es el modo (…)”, indicó Millones.

“Tenemos un problema práctico”

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca, se refirió a las razones por las que no sumaron las otras tres competencias y a su visión frente a su nueva labor en el CEA.

“Hay un acuerdo de seguir batallando por estar dotados de estas competencias, porque tenemos un problema práctico y que tiene que ver básicamente con no estar dotados de los suficientes recursos, en términos materiales, y también de trabajadores y trabajadoras (…)”, señaló la autoridad.

El gobernador también aseguró que en cuanto a este proceso de descentralización, su postura es que se acabe la figura de la delegación presidencial, la que a su juicio entorpece este proceso al interferir en el destino de los recursos del Gobierno Regional.