La Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso detuvo a un hombre que liderada la banda criminal del "Huaso Jan" en el sector de Playa Ancha. El sujeto de 28 años está acusado de lesiones graves, homicidios, robo y secuestro.

La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre que liderada la banda delictual que antes estaba al mando del Huaso Jan en Valparaíso. Se le imputan delitos desde lesiones graves, homicidios a secuestro.

Se trata de un sujeto de 28 años, de iniciales N.I.A.B, apodado como el “Huaso chico”, debido asumió el rol que desempeñaba su compañero de armas en las poblaciones de Puertas Negras y Montedónico en Playa Ancha, luego que este fuese detenido.

El trabajo de análisis desarrollado por la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso determinó que el detenido participó en diversos hechos de sangre, uno de ellos fue el delito de lesiones graves, en que el imputado, abordo de un vehículo, disparó contra una persona que terminó herida de bala en una de sus piernas.

Además, se encuentra vinculado a un homicidio ocurrido en 2019 en Laguna Verde, donde las evidencias recabadas muestran que el acusado, sin mediar provocación alguna, disparó en reiteradas oportunidades contra un hombre, quien finalmente murió.

Por otra parte, el sujeto participó en un secuestro en 2021, cuando él, junto a otros delincuentes, trasladaron hasta un inmueble ubicado en Puertas Negras a un hombre, lugar en que lo retuvieron en contra su voluntad y golpearon hasta que lo dejaron en libertad luego obtener el monto que deseaban por su rescate.

Por último, se logró establecer su participación en un robo con homicidio cometido también en 2021, pero esta vez en Santiago, donde el imputado se subió a un taxi y con un arma cortante, hirió a su conductor, provocándole la muerte.

El subprefecto Pablo Cuadra, jefe Biro Valparaíso de la PDI, detalló que al “Huaso chico” se le imputan los siguientes delitos: homicidios, lesiones graves con armas de fuegos y secuestro. Hechos registrados en la región de Valparaíso y Metropolitana.

El reconocimiento de las víctimas y el levantamiento de las cámaras de seguridad permitieron “individualizar y posicionar al imputado que cometió estos ilícitos. Este sujeto había tomado liderazgo de una banda criminal en los sectores altos de Playa Ancho”, añadió Cuadra.

El detenido, por instrucción del Ministerio Público, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para ser formalizado por diversos ilícitos, instancia en que conocerá las medidas cautelares que pesarán en su contra.