Encabezar el Servicio de Evaluación Ambiental, el comité de capacitaciones, de concesiones marítimas y el acceso a las playas, además de la elaboración de planes intercomunales, son las competencias que el Consejo Regional de Valparaíso deberá votar para traspasar al gobernador.

El Consejo Regional de Valparaíso votará el traspaso cuatro nuevas competencias para el gobernador. Entre ellas está la posibilidad de que la máxima autoridad local encabece el Servicio de Evaluación Ambiental y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Consejeros manifestaron su apoyo a las nuevas facultades, aunque plantean sus dudas sobre si estas nuevas atribuciones para el organismo vendrán dotadas de más recursos por parte del Gobierno Central. Medida que forma parte del fortalecimiento de los gobiernos regionales.

Este jueves debiera acordarse en el pleno del Consejo Regional cuándo se realizará la sesión extraordinaria en la que deben ser votadas cuatro nuevas competencias que desde el gobierno central propusieron traspasar a los gobernadores regionales.

En este contexto, entre las que será revisada por el consejo se encuentra la posibilidad de que la máxima autoridad regional presida el Servicio de Evaluación Ambiental.

Dudas sobre dotación de recursos

Facultad que según el consejero Manuel Millones es una de las más significativas a considerar y a la que entregará su apoyo. Aunque manifestó sus dudas sobre si estas nuevas atribuciones para el organismo local vendrán dotadas de más recursos por parte del Ejecutivo.

Otras de las facultades legales que el consejo deberá votar son el traspaso al gobernador de facultades como encabezar el comité de capacitación, de concesiones marítimas y el acceso a las playas. Además de la elaboración de planes intercomunales.

La consejera Nataly Campusano comentó al respecto que aunque se valora el avance en estos traspaso, hay que avanzar también en que dichas competencias solicitadas hasta ahora por el gobernador, puedan ser discutidas previamente en el consejo.

Recordar que este año entró en vigencia la atribución del Gobernador Regional de solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo, la transferencia de una o más competencias que actualmente desarrollan los ministerios y servicios públicos.