El Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la reapertura de Rapa Nui, tras más de dos años cerrado al turismo por la emergencia sanitaria. El mandatario recalcó que la isla es uno de los principales destinos del mundo y ratificó su compromiso con el tratado firmado en 1888.

El Presidente Gabriel Boric participó junto al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, de la ceremonia de reapertura de la isla al turismo, tras más de 2 años de confinamiento por el covid-19.

Con la actividad desarrollada en la Plaza de la Constitución también se dio inicio a la Semana del Turismo, que contempla diversas actividades en el país.

“Rapa Nui es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial y con su reapertura se impulsa el trabajo de muchísimos emprendedores, de familias que han hecho del turismo su forma de vida”, indicó el mandatario.

Boric también aseveró que es importante reconocer la diversidad y multiculturalidad de la sociedad. Por ello, reiteró su compromiso para “recuperar, actualizar y dar cumplimiento al tratado de voluntades suscrito por el Estado chileno con el pueblo de Rapa Nui en 1888, para restituirles toda la dignidad que les corresponde”.

En su locución, el Presidente destacó que las cifras del turismo, si bien no llegan a los índices prepandemia, van al alza, enfatizando que “hacer crecer al turismo, es hacer crecer a Chile”.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, destacó el compromiso de los isleños ante la emergencia sanitaria y recalcó los efectos que tendrá para el territorio la reapertura.

“Por cada 30 turistas que ingresa al país, se genera un empleo”, aseveró el jefe comunal, llamando al Gobierno a considerar el turismo como su Producto Interno Bruto.

También emplazó a las autoridades a instalar un Plan Rapa Nui a 20 años, donde no se vea afectado por los gobiernos de turno.