El consejero regional, Manuel Millones, tildó de "indignante" el retraso en las obras del Centro Macroregional del Cáncer en Valparaíso, pese a que fue aprobado hace tres años y tiene los recursos comprometidos.

Luego de 3 años de aprobado por proyecto por el Consejo Regional, el estado del Centro Macroregional del Cáncer en Valparaíso sigue siendo una incógnita.

Desde 2019 la iniciativa no cuenta con un estudio de prefactibilidad, siendo este el primer paso para su diseño. Esta situación provoca dudas entre las autoridades, quienes piden celeridad en el proyecto.

Es el caso del consejero regional, Manuel Millones, quien precisó que están comprometidos los recursos en la Ley del Cáncer, además de fondos del Gobierno Regional.

Sobre lo anterior, catalogó como “indignante” el atraso de las obras, por lo que pidió celeridad para abordar este proyecto, el cual permitirá una cobertura de la región de Valparaíso, además de la región de Coquimbo y la de Atacama.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, mandante de este proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud, confirmó que tiene una mesa operativa, donde se examinan aspectos técnicos del proyecto y observaciones del Ministerio.

Respecto a lo anterior, aseguraron que las últimas observaciones se realizaron la semana pasada donde han corregido el modelo de gestión, siendo en total siete módulos del proyecto, los que está actualizando el equipo de Estudios de Proyectos Prehospitalarios (EPH).

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, doctor José Antonio Solís, detalló la necesidad de promover este proyecto, ya que, a su juicio, es una enfermedad que requiere mantención de nivel.

Cabe señalar que el Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren cubre cerca del 30% de la demanda.