Tras desechar el argumento de legítima defensa, el magistrado del Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva para el hombre formalizado por matar a disparos a un hombre en medio de una transacción de drogas en la población Valencia.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre acusado por el homicidio calificado de un joven de 25 años en la población Valencia, en la región de Valparaíso.

El Ministerio Público estableció que la víctima se reunió con el imputado para concretar una transacción de drogas, siendo herida con al menos siete impactos de bala.

El hecho se reportó la madrugada del lunes recién pasado, en Calle 1 de la población Valencia, en la comuna de Villa Alemana, cuando Arturo Matamala Sepúlveda, de 25 años, se reunió con el imputado para concretar una transacción de drogas.

La fiscal María José Bowen precisó que la víctima arribó en su vehículo particular, donde discutió y amenazó al acusado Cristián López Bernales con un arma de fuego, lo que provocó un forcejeo.

Tras lo ocurrido, el imputado se entregó ante Carabineros de Villa Alemana, siendo luego formalizado por el delito de homicidio calificado, con la agravante de alevosía.

La defensora penal pública, Natalia Yáñez, cuestionó la tipificación de los delitos imputados, ya que aseguró que su representado reaccionó ante el primer disparo que efectuó la víctima. Por ello, estima que no se le puede atribuir una conducta alevosa.

Finalmente, el magistrado Ignacio Adana, del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado.

El juez argumentó que no se puede calificar como legítima defensa el accionar del imputado, porque disparó en siete oportunidades en contra de la víctima.

En la instancia, el Juzgado de Garantía también estableció un plazo de investigación de ocho meses para esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)