La Justicia otorgó cinco años de libertad vigilada al hombre condenado por el delito de homicidio frustrado en contra de una veterinaria tras una discusión en Valparaíso. El ahora sentenciado la apuñaló en el abdomen.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció a cinco años de libertad vigilada a Marcos Corporán Rodríguez, quien fue condenado como autor de un homicidio frustrado ocurrido en el cerro Esperanza, en diciembre de 2020.

Pese a que fue acusado de apuñalar a una mujer de 38 años tras una discusión, se acreditó la atenuante de una agresión ilegítima: la víctima abofeteó al imputado antes de ser herida.

Una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo que el imputado -Marcos Corporán Rodríguez, de 58 años- podrá cumplir en libertad vigilada, pese a que fue condenado como autor del delito de homicidio frustrado en contra de María José Vergara.

Si bien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso no autorizó compartir el audio de la sentencia, la magistrada María Eugenia Vega había sostenido -en el veredicto- que el imputado apuñaló a la víctima tras una discusión en el cerro Esperanza.

El abogado querellante Álvaro Naves, que representa a la víctima -veterinaria de profesión, de 38 años-, calificó como “sorprendente” la sentencia del tribunal, que acreditó una agresión ilegítima cometida por María José antes de haber sido apuñalada.

La sentencia no solo acredita una agresión ilegítima, sino que también la irreprochable conducta anterior del imputado. Esto, según explicó la abogada penalista Francisca Castro, de la firma Castro Asociados, resultó clave para la rebaja de la pena.

Cabe hacer presente que en la sentencia también se señaló que uno de los magistrados estuvo por calificar los hechos -que ocurrieron en diciembre de 2020- como un delito de lesiones graves, no de homicidio frustrado.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.