Tras la presentación del informe trimestral de ilícitos de mayor connotación social, la Fiscalía precisó que los delitos sexuales en la región de Valparaíso aumentaron un 33,3% en comparación al 2021.

La Fiscalía Regional de Valparaíso dio a conocer, mediante el informe trimestral de ilícitos de mayor connotación social, que los delitos sexuales presentaron un aumento de un 33,3% hasta fines de mayo, en comparación al año anterior.

En esa categoría, la violación de menor de 14 años registró un incremento del 29,82%,

276 ingresos en 2021 y 368 en 2022, alcanzando un aumento del 33,35 en comparación al año anterior. Tales son las cifras que entregó el Ministerio Público en torno al incremento de denuncias por delitos sexuales en la región de Valparaíso.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, manifestó su preocupación por dicho reporte e hizo hincapié en que la mayoría de las víctimas corresponden a mujeres.

En concreto, el delito de violación de menor de 14 años tuvo un incremento del 29,82%, pasando de 114 a 148 causas entre el 2021 y 2022.

La psicóloga Carolina Silva, de la agrupación Psicología Chile, reflexionó que -en muchas ocasiones- las víctimas se ven envueltas en entornos complejos.

En paralelo, el Poder Judicial anunció que la próxima semana comenzará la tercera etapa previa a la implementación de la Ley de Entrevista Videograbada a menores de edad que son víctimas de delitos sexuales y violencia.

El magistrado Luis Araya, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, detalló que la normativa exige que el niño, niña o adolescente solo se presente dos veces ante esta modalidad: una en la etapa previa a la investigación y otra en el juicio oral, con el fin de evitar la revictimización.

En específico, las entrevistas serán realizadas por funcionarios llamados “intermediadores”, quienes serán los únicos que podrán transmitir las interrogantes a las víctimas de delitos sexuales o de violencia.