El Gobierno central, en voces de las ministras de Salud y Medioambiente, anunciaron la determinación de decretar Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego de las denuncias de contaminación y posible intoxicación de esta semana, en los habitantes de la zona.

Este sábado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso

De acuerdo a la autoridad, junto a la jefa de la cartera de Medioambiente, Maisa Rojas, estas medidas pretenden cuidar a la población, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes.

Decretan Alerta Sanitaria en comunas de Quintero y Puchuncaví

“Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”.

Así, la titular de Medioambiente, anunció la medida de Alerta Sanitaria para las localidades de Quintero y Puchuncaví. Todo, debido a los episodios de contaminación denunciados durante esta semana.

La decisión llegó luego de que se reunieran con las autoridades de la región de Valparaíso, para tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación.

También informaron que el Minsal iniciará estudios a partir de julio que permitan conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan la zona afectada.

Asimismo, se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.

Suspensión de empresas

Por otro lado, las representantes del Gobierno, anunciaron que a través de la Alerta Sanitaria y medidas provisionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas.

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, añadió la ministra Maisa Rojas.

Cabe recordar que anteriormente, la SMA ordenó a seis industrias disminuir sus actividades ante condiciones de mala y regular ventilación en un 70% y 50% respectivamente.

La entidad estableció medidas específicas a Codelco y AES Gener. Asimismo, ordenó a las empresas del parque industrial, la instalación de sensores en los contornos de instalación que nos entreguen mayor información para tomar medidas y nos permita una detección preventiva.