Pese al compromiso del Gobierno de realizar una inversión en la planta de Ventanas, trabajadores de Codelco no descartaron concretar un paro a nivel nacional.

Los trabajadores de Codelco Ventanas se mantienen en alerta y no descartan iniciar una paralización nacional, esto a pesar del compromiso de la ministra de Minería, Marcela Hernando, para invertir en la planta.

Dirigentes de tres sindicatos de la fundición de cobre de Ventanas participaron en la Comisión de Minería del Senado, exigiendo que se invierta en la modernización de la planta en Puchuncaví.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que se iniciará una comisión tripartita entre el Gobierno, el poder legislativo, la dirigencia de Codelco y los trabajadores.

A su vez, tanto el senador Daniel Núñez y el diputado Cristian Tapia se mostraron de acuerdo con realizar una inversión para evitar nuevos episodios de contaminación ambiental en la mal llamada “Zona de Sacrificio”.

Durante la jornada de este miércoles, los trabajadores de Codelco que llegaron desde diferentes ciudades del país realizaron una marcha en el perímetro del Congreso Nacional, la que llegó a suspender momentáneamente el tránsito de vehículos en la avenida Pedro Montt de Valparaíso, sin registrarse mayores incidentes.