En noviembre del 2021, una mujer cayó desde el noveno piso de un edificio en Viña del Mar, luego de que vecinos escucharan sonidos de pelea entre ella y su conviviente, único imputado por el caso. Hoy el Ministerio Pública investiga como un femicidio frustrado, y cuenta con 15 días para instruir diligencias solicitadas por la defensa de Cristián Pantelakos.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, amplió el plazo de la reapertura de la investigación por el femicidio frustrado de una mujer de 45 años que cayó desde el noveno piso de un departamento ubicado en el sector del Canal Beagle, en noviembre de 2021.

El Ministerio Público tiene -ahora- un plazo de 15 días que ya se encuentra en curso, para realizar una serie de diligencias que fueron solicitadas por la defensa del único imputado por este hecho: Cristián Pantelakos Espejo, conviviente de la víctima.

El abogado privado que lo representa, Jacob Guajardo, también solicitó rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra, argumentando no un femicidio frustrado, sino que un intento de suicidio.

El Ministerio Público recopiló una serie de antecedentes en esta causa, como testigos que escucharon una pelea antes de la caída de la víctima, además de registros fotográficos de heridas que habría sufrido la víctima en el pasado, en otros episodios de violencia.

En sus réplicas, la Fiscalía de Viña del Mar y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) -este último, querellante del caso- coincidieron en que la postura de la defensa era su tesis del caso, pero no daba cuenta de una variación de las circunstancias en que se decretó la prisión preventiva del acusado.

Así lo precisó la abogada regional del Sernameg, María Elena Ávila.

La postura fue compartida por la magistrada Eliana Uribe, quien rechazó la petición de la defensa y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

En diciembre, Cristián Pantelakos fue formalizado no solo por femicidio frustrado, sino también por amenazas, pues el Ministerio Público lo acusó de amedrentar a una vecina que escuchó la pelea previa a la caída de la víctima.