Efectos socioeconómicos de la pandemia y alza del costo de la vida, han generado un aumento de personas en situación de calle en la región de Valparaíso. El perfil es variado, pero detallan que principalmente son adultos mayores, mujeres y extranjeras.

Un aumento que ha sido catalogado de “explosivo” ha experimentado en los últimos meses el número de personas que vive en situación de calle en la región de Valparaíso.

Los devastadores efectos socioeconómicos de la pandemia, sumados al alza del costo de la vida, han generado que día a día -y especialmente en Viña del Mar y la Ciudad Puerto- se vaya incrementando esta población.

Es lo que explica Carolina González, jefa de Operación Social del Hogar de Cristo en la región. Según señala, el perfil de estas personas suele ser diverso, pero independientemente de sus características, se encuentran expuestas a una muy mala calidad de vida, lo que repercute en un rápido deterioro, tanto físico como mental.

“Si bien el perfil es bastante diverso, sí vemos un aumento importante de mujeres en situación calle. Aumento también importante en mujeres extranjeras. También vemos adultos mayores en situación de calle, que si bien siempre han habido, hoy día creemos que es el perfil que está predominando”, detalló.

Faltan medidas de fondo

Desde el Hogar de Cristo señalan que si bien existen planes paliativos tales como albergues, rutas y programas de invierno, es evidente que hay una falta de medidas de fondo para prevenir que las personas sin hogar sigan aumentando, así como que permitan la reintegración de un grupo que en su mayoría expresa su deseo de abandonar las calles.

Consultados al respecto, desde el municipio de Viña del Mar indican que se ha implementado, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, una mesa técnica de intervención que opera de forma mensual, y que han fortalecido el trabajo conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

Por su parte, la directora de la Dideco de Valparaíso, Carla Meyer, enfatiza en la necesidad de abordar el problema de forma integral.

Desde la Seremi de Desarrollo Social, en tanto, adelantan que dentro de las próximas semanas se realizará el lanzamiento del Plan Invierno 2022, que busca ofrecer albergue, alimentación, abrigo, higiene y atenciones básicas a la totalidad de personas sin hogar.

Según la última información oficial -el anexo “Calle” del Registro Social, actualizado hasta el 2021- al menos 1.963 personas vivían entonces en situación de calle en la región.