El Museo Fonck de Viña del Mar devolverá el tradicional moai emplazado en su frontis a Rapa Nui. La pieza llegó a la ciudad jardín como una donación en 1951.

La Corporación Museo Fonck de Viña del Mar confirmó que deberá devolver a Rapa Nui el moai que se encuentra en el frontis del edificio ubicado en pleno centro de la ciudad jardín.

Recordemos que el moai fue una donación que realizó el pueblo Rapa Nui en el año 1951 a la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, que contaba con miembros de la corporación, como un gesto de retribución por una serie de ayudas a habitantes del territorio insular.

Este se ubicó en primer lugar a los pies del Cerro Castillo, en la Avenida La Marina, aunque finalmente se decidió cambiarlo hasta el frontis del museo.

Posteriormente, el Consejo de Monumentos Nacionales inició un proceso para determinar el futuro del moai, así lo explicó Claudio Etcheverry, presidente del directorio de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck.

Por su parte, Salvador Atan, vicepresidente de la comunidad Ma’u Henua, sostuvo que se está gestionando el regreso a la isla de todos los moais que se encuentran en territorio continental.

Cabe indicar que a inicios de este mes se registró el retorno a la isla del Moai Tau, luego de estar en exhibición durante años en el Museo Nacional de Historia Natural donde pudo ser apreciado desde 1878 hasta 2010.