Rodolfo Lillo Almeida es un joven de Limache que se convirtió en promesa del boxeo chileno, sin embargo su futuro se vio truncado por un brutal ataque con arma blanca que lo dejó en estado vegetal. Hoy debe ser sometido a una operación de la que apenas se tienen precedentes y que cuesta 25 millones de pesos.

Rodolfo Lillo, de 23 años, se preparaba para llegar a ser boxeador profesional, sin embargo, hace dos años sufrió un brutal ataque con arma blanca en el sector Santa Inés de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, que lo dejó en estado vegetal.

Fue apuñalado una docena de veces, por lo que sufrió dos paros cardiorrespiratorios que dejaron a su cerebro sin oxígeno.

promesa del boxeo
Fabiola Almeida | RBB

Fabiola Almeida, madre del joven, dijo a Radio Bío Bío que, tras probar suerte con cerca de 15 neurólogos regiones, finalmente encontró la posibilidad de someterlo a una operación, inédita en Chile, que podría ayudarlo.

Se trata de un dispositivo que se instalará en su cerebro y “generará estímulos eléctricos para que las neuronas que han quedado habilitadas se puedan manifestar”, señaló la madre del deportista.

Según comenta, se trata de una especie de chip que ya ha dado ciertos resultados en pacientes con lesiones traumáticas o enfermedades como el Alzheimer, y que podría permitirle recuperar ciertas actividades como el habla.

Sin embargo, como advierte el dr. Humberto Gutiérrez, especialista en Neurocirugía por la Universidad de Chile, se trata de un procedimiento nuevo y de alta complejidad.

Debido a que la operación tiene un costo que supera los 25 millones, su madre se encuentra realizando una rifa para reunir parte de los fondos. Quien desee contribuir puede hacerlo contactando a Fabiola Almeida al número +569 4221 7004.