Académica experta en patrimonio advirtió que Valparaíso esta perdiendo su valor arquitectónico por los derrumbes y emergencias que ocurrido en el último tiempo en la comuna puerto. Desde la Municipalidad de Valparaíso dijeron que es complejo trabajar con propiedades privadas, debido a las leyes que rigen sobre estos inmuebles.

Esta situación ha sido definida como una calamidad por Cecilia Jiménez, arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. La profesional, dijo que las estructuras más antiguas presentan graves deterioros en su edificios y espacios urbanos inscritos en la zona reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.

Jiménez dijo que la ciudad esta perdiendo su riqueza arquitectónica. La experta apuntó a la responsabilidad del municipio en el cuidado de los sitios patrimoniales.

“Está perdiendo su riqueza arquitectónica, eso es lo más terrible. Tenemos una arquitectura historicista del siglo XIX y principios del XX, valiosísima. Yo creo que todos tenemos la culpa en ese sentido (…), en primer lugar la municipalidad. El municipio es administrador del área histórica así que él es el mayor responsable”, sostuvo.

Desde la Municipalidad de Valparaíso dijeron que es complejo trabajar con propiedades privadas, debido a las leyes que rigen sobre estos inmuebles.

Así lo comentó María José Larrondo, encargada de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso: “En general es muy complejo poder trabajar en propiedad privada porque todos sabemos que la Constitución que actualmente rige, donde el bien privado está sobre el bien común, por ende a lo más podemos obligar o generar los oficios solicitando que mantengan estos edificios pero no podemos entrar a la propiedad”.

Recordemos que en ocasiones anteriores, académicos y expertos han señalado la idea de postular a Valparaíso como una ciudad patrimonio en riesgo, lo anterior, con el objetivo de recibir recursos para recuperar los inmuebles dañados.