Hasta el lunes 12 de abril la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso revisará las casi 600 solicitudes presentadas por reos que se encuentran actualmente recluidos en los diferentes establecimientos penitenciarios de la zona, a fin de acceder al beneficio de libertad condicional.

En concreto, son 582 peticiones que desde el martes 6 de abril y por las próximas jornadas serán evaluadas por dicha comisión.

Decisión que para el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, debe ser revisada con lupa y extrema acuciosidad, trayendo nuevamente al debate lo ocurrido, por ejemplo, con el caso de la jueza Silvana Donoso a quien en su momento se le presentó una acusación constitucional por notable abandono de deberes.

Quien también se refirió a estas solicitudes fue el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien agregó que la comisión de libertad condicional debe considerar como elemento fundamental en su decisión si la persona tiene o no cualidades para reinsertarse en la sociedad.

Recordemos que el 29 de abril del 2016, Hugo Bustamante Pérez, el hasta ese momento conocido como el asesino del tambor y quien hoy es formalizado por el brutal crimen de la joven Ambar Cornejo, accedió al beneficio de libertad condicional luego de haber cumplido una condena reducida de 11 años por el delito de doble homicidio.

Decisión que además en esa instancia permitió que otros 787 reos de Valparaíso salieran de los diferentes recintos penales de la región, por lo que un 90% de las solicitudes presentadas por los privados de libertad fueron aprobadas.