En un plazo de 15 días Oxiquim deberá responder a una serie de exigencias solicitadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, tras identificar fallas en los procesos y mal estado de algunas estructuras.

Según se estableció hay mantenciones que no se realizan desde 2018.

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó al Terminal Marítimo Quintero de Qxiquim S.A. establecer medidas provisionales pre-procedimentales debido a denuncias por malos olores en la zona, registrados la madrugada del viernes 14 de agosto, y que eventualmente podrían haber sido emitidos desde la planta.

Según lo especificado por la SMA, las medidas ordenadas se sustentan debido al deficiente manejo del estanque TK-202, destinado a controlar las emisiones fugitivas, lo que podría derivar en un riesgo para la operación del Terminal Marítimo y como consecuencia generar efectos negativos en la salud de las personas y el medio ambiente.

En una fiscalización realizada al interior de la planta ubicada en la comuna de Quintero, se detectó que mientras se efectuaba la descarga de Vinil Acrilato Monómero hacia el estanque antes mencionado, éste se encontraba sin el pasador que sella la tapa. Y más grave aun, no se le realizaba mantención desde el 12 de septiembre de 2018.

Así lo señaló, Emanuel Ibarra, jefe subrogante de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien agregó que se entregó un plazo de 15 días hábiles para cumplir con las medidas y uno de seis días para las más urgentes.

Además, el día de la fiscalización se detectó que no se activaron todas las medidas establecidas en el Plan Operacional del Terminal Marítimo debido a las malas condiciones de ventilación, ya que no se suspendieron las aperturas de escotillas de estanques que almacenan productos potencialmente emisores de compuestos orgánicos volátiles.

Entre las medidas ordenadas está realizar la mantención inmediata de la tapa del estanque TK-202, en un plazo de tres días desde la notificación. También, ejecutar pruebas de hermeticidad para verificar la ausencia de fugas en un plazo de 6 días. Y ademas, realizar un análisis técnico de causa del problema detectado en el estanque, con un plazo de 5 días.

Oxiquim

Ante la resolución de medidas provisionales enviada por la Superintendencia del Medio Ambiente, desde Oxiquim afirmaron que “no se detectó ninguna situación que suponga un daño concreto para las personas o el entorno de la planta”, por lo que llamaron a la comunidad a la tranquilidad.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que cumple con el plan operacional establecido por la autoridad ambiental para la descarga del estanque, que “determina tipo, cantidad y presión de descarga específica para las condiciones de ventilación y ambiental de ese momento”.

“Estas condiciones se cumplieron a cabalidad”, enfatizaron.

Asimismo, desde Oxiquim sostienen que sus mantenciones están al día, “de acuerdo a los protocolos y planes de mantención preventiva recomendados para este tipo de dispositivos”.

Finalmente, el documento señala que “este tipo de resoluciones responden a la labor regular que tiene la autoridad ambiental”, por lo que la empresa “presentará todos los antecedentes en los plazos comprometidos”.