Pese a que en varias comunas de la región de Valparaíso se han instalado túneles sanitarios, en Isla de Pascua no podrán hacer lo mismo.

Si bien una familia de Rapa Nui donaría un dispositivo de este tipo para el territorio insular, la autoridad sanitaria no aprobó su uso.

Por ello, existe preocupación en la Fundación de Salud para Rapa Nui, ya que la doctora Ovahe Tepano sostuvo que esta medida tenía como intención instalar el túnel en el Aeropuerto Mataveri, para evitar el aumento de contagios en la isla, ante el eventual arribo de personas al territorio insular.

La doctora aseguró que se trata de una donación por parte de la familia Manutomatoma, en conjunto a la Cámara de Comercio de la Isla de Pascua para el traslado del túnel, el que además contaría con un equipo encargado de mantención y aseo del aeropuerto, el que donaría los químicos con la asesoría y dilución para la aplicación.

A lo anterior, se suma un equipo de voluntarios que armaría el dispositivo en tiempo récord, para recibir los vuelos que retornan desde Santiago.

Sin embargo, según comenta, la autoridad sanitaria no autorizó su uso, debido a posibles irritaciones cutáneas que provocarían los químicos que se implementa en el túnel.

Eso sí, la especialista mencionó que la idea del túnel es sanitizar los objetos para disminuir cualquier tipo de contagio.

En esa línea, mencionó que la intención de donar el túnel no es para desinfectar a personas, sino que para atenuar el riesgo de contaminación por contacto con el equipaje y objetos de los pasajeros.

Finalmente, especificó que éste seguía con las recomendaciones de protección sugeridas para disminuir alguna afección a la piel.