Región de Valparaíso
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 20:13
Seremi de Salud no autoriza uso de t√ļnel sanitario para Rapa Nui
Por Manuel Cabrera
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Pese a que en varias comunas de la regi√≥n de Valpara√≠so se han instalado t√ļneles sanitarios, en Isla de Pascua no podr√°n hacer lo mismo.

Si bien una familia de Rapa Nui donaría un dispositivo de este tipo para el territorio insular, la autoridad sanitaria no aprobó su uso.

Por ello, existe preocupaci√≥n en la Fundaci√≥n de Salud para Rapa Nui, ya que la doctora Ovahe Tepano sostuvo que esta medida ten√≠a como intenci√≥n instalar el t√ļnel en el Aeropuerto Mataveri, para evitar el aumento de contagios en la isla, ante el eventual arribo de personas al territorio insular.

La doctora asegur√≥ que se trata de una donaci√≥n por parte de la familia Manutomatoma, en conjunto a la C√°mara de Comercio de la Isla de Pascua para el traslado del t√ļnel, el que adem√°s contar√≠a con un equipo encargado de mantenci√≥n y aseo del aeropuerto, el que donar√≠a los qu√≠micos con la asesor√≠a y diluci√≥n para la aplicaci√≥n.

A lo anterior, se suma un equipo de voluntarios que armaría el dispositivo en tiempo récord, para recibir los vuelos que retornan desde Santiago.

Sin embargo, seg√ļn comenta, la autoridad sanitaria no autoriz√≥ su uso, debido a posibles irritaciones cut√°neas que provocar√≠an los qu√≠micos que se implementa en el t√ļnel.

Eso s√≠, la especialista mencion√≥ que la idea del t√ļnel es sanitizar los objetos para disminuir cualquier tipo de contagio.

En esa l√≠nea, mencion√≥ que la intenci√≥n de donar el t√ļnel no es para desinfectar a personas, sino que para atenuar el riesgo de contaminaci√≥n por contacto con el equipaje y objetos de los pasajeros.

Finalmente, especificó que éste seguía con las recomendaciones de protección sugeridas para disminuir alguna afección a la piel.

Tendencias Ahora