Región de Valparaíso
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 15:40 · Actualizado a las 13:13
Fake News: PDI no usó maletero para trasladar a manifestante desde liceo donde se rendía PSU
visitas

Durante este martes se viralizó un video que muestra la detención de un sujeto en el frontis del Liceo Max Salas Marchán, ubicado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.

En ese momento, el lugar estaba siendo ocupado como local de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas.

En el registro fue compartido originalmente en una cuenta de Instagram y luego replicado por el activista LGBTI y militante del partido Comunes, Felipe Parada.

En ambos posteos se aseguraba que el detenido hab√≠a sido “secuestrado” por efectivos de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI).

“En el colegio Max Salas March√°n se llevaron a un joven detenido en un porta maleta mientras se manifestaban contra la PSU. Esto es secuestro igual que en los tiempos m√°s grises de nuestra historia”, escribi√≥ Parada.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Asimismo, consultados por la eventual comisión de una irregularidad, desde Contraloría afirmaron que la situación, en caso de ser cierta, no se apegaba a los protocolos existentes.

“El trasladar un detenido en un maletero vehicular no corresponder√≠a a parte de ning√ļn protocolo”, indica la respuesta del √≥rgano contralor a un ciudadano que consult√≥ al respecto.

En este escenario, desde la Policía de Investigaciones aclararon a BioBioChile que jamás se utilizó el portamaletas del vehículo institucional para trasladar al detenido, tal como muestra un segundo video del momento.

“Desmentimos que en procedimiento adoptado por PDI #LosAndes, en el que se detuvo a persona por delito de lesiones leves en contra de adulto mayor, el detenido se haya trasladado en maletero del auto. Se hizo en asiento trasero del veh√≠culo policial”, escribi√≥ la polic√≠a civil a trav√©s de Twitter.

En tanto, el detenido fue liberado tras su paso en el cuartel policial, a la espera de una citación de Fiscalía.

Revisa los registros a continuación:

En un primer registro se puede apreciar que los funcionarios abren el portamaletas, pero para sacar una escopeta antidisturbios. No quedando registrado el momento exacto en el que el detenido fue puesto adentro del automóvil.

Un segundo video, grabado desde otra perspectiva, muestra el momento en que el detenido es sentado en la parte posterior del automóvil, tal como indicaron oficialmente desde la PDI.

Acá la captura del momento preciso en que el detenido ingresa al vehículo por la puerta trasera.

Captura | Video
Captura | Video
Tendencias Ahora