Este lunes se decretó la prisión preventiva de John Cobin, el chaleco amarillo que disparó ayer contra un hombre en Reñaca.

La audiencia de formalización por homicidio frustrado se realizó desde las 12:00 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

El Ministerio Público aseveró que Cobin usó el arma “sin mediar peligro inminente (…) apuntando a personas que se encontraban en el lugar”.

Considerando que había cinco mil personas, cada una de esas balas pudo haber sido mortal, afirmó la Fiscalía.

Por su parte, la defensa de Cobin argumentó que él enfrentó un “miedo insuperable” cuando fue abordado por una turba, por lo que no puede exigirse otra conducta.

Según explicó, Cobin tenía entrenamiento en el polígono, y precisamente venía de vuelta de ese lugar -por lo que portaba su arma- cuando ocurrió el incidente.

“Estando a una distancia de ocho metros (…) Si hubiera querido matar a alguien, no le quepa ninguna duda que le hubiera bastado un tiro”, afirmó el abogado defensor.

El juez aseveró que no estaban las pruebas necesarias para corroborar la versión de la defensa, por lo que determinó decretar la prisión preventiva por 90 días por el peligro para la seguridad de la sociedad, plazo que tendrá la indagatoria del Ministerio Público.

El juez aseveró que no estaban las pruebas necesarias para corroborar la versión de la defensa, por lo que determinó decretar la prisión preventiva por el peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de la indagatoria del Ministerio Público se fijó en 90 días.

En consecuencia, Cobin ingresó a la cárcel de Valparaíso.

Incidente y disparos

El hecho se registró la tarde del domingo, cuando un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño.

En ese momento, el hombre se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo. En ese momento John Cobin se bajó de la camioneta y disparó en cuatro oportunidades.

Un hombre, de 33 años, terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.