El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que presentarán una querella contra el hombre que disparó a un manifestante en Reñaca, Viña del Mar.

En un punto de prensa, el jefe regional aseguró que presentarán la acción por los delitos de homicidio frustrado y lesiones gravísimas contra John Cobin.

Durante una jornada de protestas e incidentes en el sector viñamarino, un grupo de manifestantes realizó el conocido “el que baila, pasa” en la avenida Borgoño. Allí, el autor de los disparos, se habría negado a descender del vehículo, acelerando. En ese instante, la multitud golpeó la camioneta, por lo que se bajó efectuando entre tres y cinco impactos balísticos.

Uno de estos hirió en la pierna a un joven, quien fue trasladado hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke por un vehículo que se detuvo en el lugar.

Respecto al estado en que se encuentra la víctima, el intendente Martínez afirmó que está en observación pero fuera de riesgo vital.

En tanto, condenó la violencia sin importar desde qué sector provenga, agregando que “no vamos a tolerar que particulares de ningún tipo, de ninguna condición, de ninguna creencia, hagan uso de armas de fuego, de la violencia para imponer sus ideas”.

Por su parte, John Cobin (56 años), quien es estadounidense y reside en Chile desde 1996, al volver a su domicilio grabó un video y lo subió a YouTube con presencia de los funcionarios policiales que acudieron a detenerlo.

En el registro asegura que actuó en legitima defensa al “temer por su vida” y que su arma tiene toda la documentación reglamentaria.

“No hice nada mal, legalmente tenía el derecho“, explicó en el registro.

La fiscal de turno determinó que la Policía de Investigaciones investigue los hechos. Además, Cobin pasará a control de detención este lunes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.