El contralmirante Juan De la Maza entregó un nuevo balance de lo que han sido las detenciones y lesionados tras las últimas 24 horas, así como también se refirió al accionar de las instituciones, señalando que “la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurrirán las fuerzas bajo mi mando”.

El jefe de la Defensa Nacional en la región indicó que este jueves se detuvo a 123 detenciones, de las cuales 32 se efectuaron bajo toque de queda.

En tanto, señaló que la Seremi de Salud le informó que 38 personas terminaron con lesiones, afirmando que la cifra ha disminuido con los días.

“Hemos visto cómo, a medida que avanzan las jornadas, esta cifra ha disminuido considerablemente, ya que las fuerzas están actuando de acuerdo a lo dispuesto”, explicó.

“Las Fuerzas Armadas en estos casos de orden público actúan bajo las reglas del uso de la esfuerza que hemos comentado, que establecen con claridad cuándo pueden hacer uso de ellas y en aquellos en casos de legítima defensa, de las fuerzas y de terceros, la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurrirán las fuerzas bajo mi mando”, agregó.

De la Maza también mencionó que, al igual que este jueves, el metro de Valparaíso abrió sus puertas a las 7:00 horas de este viernes y que las estaciones Bellavista y Quilpué se mantienen fuera de servicio.

Finalmente volvió a reiterar su postura respecto al uso de la fuerza, justificándola en casos que se vean “enfrentados en masa”.

“Quiero volver a insistir, actuamos bajo la gravedad de las acciones, y eso en oportunidades lleva a la necesidad del empleo del uso de la fuerza, ya que nos enfrentamos muchas veces con delincuentes que nos enfrentan en masa y que están destrozando las ciudades”, afirmó el contralmirante.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, quien también participó del balance, aseguró que este jueves tuvo una reunión con el contralmirante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y comerciantes de la zona, los que le habrían pedido mayor resguardo policial y de Fuerzas Armadas, exigiendo volver a la normalidad.

Tras ser consultado por el uso de la fuerza, entregó una respuesta similar a la del contralmirante, expresando que “estamos muy atentos a no permitir ninguna violación a las normas ni a los derechos de las personas de cómo actuar, pero les pido también que comprendamos que muchas veces las situaciones son complejas cuando se encuentran 200, 300 personas y dos o tres funcionarios”.

A su vez, Martínez sostuvo que preparan un catastro del comercio afectado para trabajar en el levantamiento y reconstrucción de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, evaluarían los empleos que están riesgo y cuya situación “perjudica a personas muy humildes”.