La jornada del viernes se confirmó que seis ejecutivos y un operario contratista de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), serán formalizas por delitos medioambientales, luego que se ingresara una solicitud en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Desde la parte querellante llamaron a la directiva de la empresa a que “bajen desde las alturas” y asuman su responsabilidad.

La acción legal se realiza a raíz de la responsabilidad de la estatal por la evacuación de una clínica y un centro comercial en la región del Bío Bío en agosto de 2018, además de los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Remberto Valdés, abogado querellante que representa a más de mil vecinos afectados en la región de Valparaíso y quien presentó la solicitud de formalización, dio a conocer su satisfacción por la resolución, emplazando directamente al directorio de ENAP.

A través de un comunicado, Valdés solicitó a la primera línea de la empresa a que “baje desde las alturas al llano” y asuman su responsabilidad en los episodios de contaminación e indemnicen a las víctimas por la nube tóxica.

“Hay un fundamento jurídico irredargüible” que les obliga a reparar el daño causado a los afectado, añadió el profesional, quien fue enfático en señalar que estas personas “no pueden seguir esperando”.

Desde el mundo político también reaccionaron ante la formalización, señalando que se debe investigar hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

Los ejecutivos que serán formalizados son:

) Edmundo Piraíno Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua.
2) Alvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Bío Bío.
3) Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP
Refinerías Bío Bío.
4) Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP
Refinerías Aconcagua.
5) Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Bío Bío.
6) Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo
Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua.

El imputado que se desempeñaba en una empresa prestadora de servicios de
ENAP es Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante.