VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido músico uruguayo Ruben Rada falleció a los 83 años, según informó su familia en un comunicado público. Rada, quien destacó como compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de TV, fue dos veces invitado al Festival de Viña del Mar.

El influyente y célebre músico uruguayo Ruben Rada falleció este miércoles a los 83 años. El deceso del compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de TV, otrora invitado del Festival de Viña del Mar en dos ocasiones, fue informado por su familia mediante un comunicado público.

“Con muchísimo dolor les comunicamos que hoy miércoles 26 de agosto a las 15:30 hs se fue y ahora descansa en paz nuestro querido esposo, padre y abuelo, después de pelear un mes contra una neumonía y sus complicaciones”, se lee en el texto publicado por los familiares de Rada.

“Gracias a todos por los mensajes de preocupación y amor de hoy y siempre. Infinitas gracias al equipo profesional que hizo todo lo posible y más”, concluye el comunicado.

Nacido en 1943 en el Barrio Sur, cuna del candombe en Montevideo, Omar Ruben Rada Silva, con diez años, dio sus primeros pasos en la música como cantante en una comparsa, rama artística a la que dedicó su vida.

En 2011, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó el Premio a la Excelencia Musical (Grammy Latino) en reconocimiento a su extensa trayectoria y su aporte invaluable a la música de América Latina.

Con más de seis décadas sobre los escenarios, el músico fue autor de una profusa discografía que supera los treinta álbumes y reconocidas canciones como ‘Mi País’, ‘Las Manzanas’ o ‘Muriendo de Plena’.

En el año 2025, su vida fue llevada a la gran pantalla en el documental ‘Rada, la película’, nutrido de testimonios que repasa con una mirada “intimista” la trayectoria del artista.

El pasado 16 de julio, en el día de su cumpleaños 83, Rada estrenó ‘¿Quién va a cantar?’, un proyecto audiovisual que en su primer episodio convocó a la banda uruguaya La Vela Puerca para versionar sus canciones más icónicas.

Rubén Rada participó en dos ediciones del Festival de Viña del Mar. El año 2000, fue parte de la histórica competencia que enfrentó a las canciones más icínicas del certamen, donde defendió “Alma, corazón y pan” de Gervasio. En 2007, regresó a la Quinta Vergara como jurado de la Competencia Folclórica y como invitado estelar del show de Fito Páez.