Región de Valparaíso
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 18:12
ENAP critica pero no niega antecedentes revelados por contaminación en Talcahuano y Quintero
visitas

ENAP emitió un comunicado este mediodía tras revelarse nuevos antecedentes que lo ponen en la mira por las intoxicaciones masivas en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

BioBioChile destapó hoy miércoles detalles desconocidos del tratamiento que recibió el crudo iraní -de bajísima calidad- que superaba en un 8.900% la norma internacional de ácido sulfhídrico (H2S) y que fue dejado en estanques no herméticos en el Terminal Marítimo ubicado en la denominada zona de sacrificio.

La hip√≥tesis del Ministerio P√ļblico apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de H2S. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporaci√≥n, la que se transform√≥ en una nube t√≥xica que afect√≥ a la ciudadan√≠a e incluso a las detectives que investigaban el hecho.

Tras la publicaci√≥n de los antecedentes, la estatal indic√≥ que no comparten “la pr√°ctica desleal de filtrar antecedentes de una investigaci√≥n penal antes de que est√© concluida”.

“Este tipo de filtraciones, con independencia de su origen, afectan la imparcialidad de la investigaci√≥n y menoscaban el derecho a defensa”, aseguraron.

A rengl√≥n seguido, sostuvieron que “los antecedentes publicados son, adem√°s, parciales y sesgados, no dando cuenta del contenido completo de la carpeta investigativa”.

Y a√Īaden: “Reafirmamos la plena confianza en la correcta actuaci√≥n de ENAP y sus colaboradores, pues como hemos se√Īalado, no podemos ser los causantes de los episodios de contaminaci√≥n en Talcahuano y Quintero”.

“De hecho, en este √ļltimo caso, lo dejan en evidencia los m√°s de 1.300 casos de personas afectadas despu√©s de haber sido detenidas las operaciones de ENAP sindicadas como el origen de los episodios”, cierra el escrito.

A pesar de las críticas de la petrolea nacional, desde ésta no negaron la información dada a conocer este miércoles, que da cuenta que sólo días antes de las intoxicaciones masivas comenzó a emanar un olor desconocido en el Terminal Marítimo de Quintero, ni se refirieron a las funcionarias de la PDI que resultaron intoxicadas tras inspeccionar a ENAP.

La compa√Ī√≠a tampoco precis√≥ porqu√© se decidi√≥ traer al pa√≠s el cargamento de Iranian Heavy desde Medio Oriente, pese a que los ejecutivos conoc√≠an la alta concentraci√≥n de √°cido sulfh√≠drico, gas que puede causar mareos, nauseas e incluso la muerte.

Asimismo, no detallaron porqué el crudo iraní se dejó en estanques a la intemperie.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora