Región de Valparaíso
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 14:16
Due√Īo de trolebuses reitera que desaparecer√°n si no hay aporte estatal: "No voy a poner m√°s dinero"
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Los trolebuses son elementos tradicionales de Valpara√≠so, los que hicieron sus primeras apariciones en 1952. Con el paso de los a√Īos aumentaron su valor en la sociedad, el cual no s√≥lo se sustenta en verlo como un mecanismo de transporte, sino que tambi√©n en lo patrimonial.

Sin embargo, hoy viven una crisis que podr√≠a ser terminal, puesto que los n√ļmeros no son favorables y el Ministerio de Transporte no tiene planeado subsidiarlo y traspas√≥ la responsabilidad a la cartera de las Culturas.

De acuerdo a lo se√Īalado por la ministra Gloria Hutt, la ley no lo permite. “La ley no subsidia a empresas que tengan necesidad financiera, se subsidia la tarifa, no a las empresas”, sentenci√≥, a√Īadiendo que “las que no han sido viables, incluso en el Transantiago, han salido del mercado”.

Pese a ello, el socio controlador y director de Trolebuses de Chile S.A., Pedro Heimpell, se√Īal√≥ que el 17 de octubrede 2018 el MTT hab√≠a comprometido un aporte de $5 millones mensuales.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o en Valpara√≠so, el empresario sostuvo que “yo tengo clara cual es la situaci√≥n, pero el Gobierno es el que no lo tiene claro”.

En detalle, aseguró que firmaron un acta de acuerdo con Hutt, pero no volvieron a tener una respuesta oficial sobre si se transformará en un contrato.

“Por trascendidos de prensa, aparentemente no va a ser, pero como empresa no hemos recibido nada”, coment√≥.

Junto con ello, admitió que reciben el subsidio al costo del pasaje, pero con 40 ó 50 días de desfase, por lo que genera problemas en el flujo de caja.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

No podrían seguir operando

Heimpell detall√≥ que son dos empresas familiares las controladoras de los trolebuses desde hace diez a√Īos, la de √©l y la liderada por Juan Antonio Massai.

“Nosotros hemos mantenido la empresa durante 10 a√Īos sin apoyo estatal y tenemos un d√©ficit m√°s menos de 500 millones de pesos, que lo han puesto los dos socios”, manifest√≥.

En esa l√≠nea, asegur√≥ que esto no es un negocio, puesto que se involucr√≥ con en el tema por algo “rom√°ntico”. “Nunca ha sido un negocio. Por eso anteriormente quebraron. Hoy con un manejo m√°s profesional, logramos reducir el d√©ficit a 40 millones al a√Īo”, precis√≥.

Pese a ello, afirm√≥ que no est√° dispuesto a poner m√°s dinero de su bolsillo, por lo que si no se concreta un acuerdo con el Ministerio, ser√° el fin del servicio que, seg√ļn inform√≥, transporta 4,3 millones de pasajeros al a√Īo en 23 veh√≠culos.

CONTEXTO | Agencia UNO
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“Hay que cerrarlo. Mi voto, es la l√°pida. Yo no voy a poner m√°s dinero”, sentenci√≥, detallando que gastan 17 millones de pesos al
mes en electricidad.

“Es el principal costo, porque el de mantenci√≥n es bastante m√°s barato. Pero, si haces la conversi√≥n del litro de petr√≥leo, que vale $500, en electricidad es 1.100 pesos”, asegur√≥.

Ante esta situación, anticipó que pedirán vía Transparencia una respuesta, para poner término a la incertidumbre que genera no tener una versión oficial.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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