Región de Valparaíso
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 11:46
Fatal derrumbe de Valpara√≠so podr√≠a haber sido originado por filtraci√≥n de agua, seg√ļn Sernageomin
Por Yerko Roa
visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó algunas observaciones sobre las posibles causas del derrumbe de una casa el martes en Valparaíso. De acuerdo al organismo, el terreno fue afectado por una infiltración de agua, lo que podría ser el origen de la tragedia.

Seis personas fallecidas ha dejado hasta el minuto el colapso de la vivienda del cerro Bellavista, en la esquina de Aldunate con Huito.

Todavía están bajo investigación las causas del hecho, sin embargo, el Sernageomin entregó ayer las primeras luces sobré qué podría haber ocurrido.

En su evaluaci√≥n de la situaci√≥n, el organismo se√Īal√≥ que el colapso de las viviendas y el muro de contenci√≥n habr√≠a ocurrido por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones.

“En la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicar√≠a que existe infiltraci√≥n de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable”, coment√≥ el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

El organismo detalló también que el sector poniente de la zona derrumbada posee un suelo de tipo relleno, lo cual representa un riesgo en las operaciones de rescate.

Además constató que el muro lateral izquierdo, todavía en pie, presentaba una inclinación, mientras que los anclajes y cimientos eran muy deficientes. En tanto, el muro trasero posee grietas verticales y horizontales.

En base a ello Sernageomin entreg√≥ seis recomendaciones. Entre las m√°s importantes, se encuentra la contrataci√≥n de una gr√ļa telesc√≥pica para un derrumbe programado y que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) eval√ļe los sistemas de alcantarillado y agua potable para determinar la humedad del terreno.

Todas las recomendaciones del Sernageomin a continuación:

RECOMENDACIONES T√ČCNICAS

1. Alrededor de las 4:15 am del 14 de agosto, en conjunto con Bomberos, se sugiere la detención de trabajos por inestabilidad estructural de las viviendas.

2. Sernageomin sugiere al comit√© operativo de emergencias encabezado por el Sr. intendente que se contrate una gr√ļa telesc√≥pica con tal de poder generar un derrumbe programado y con esto bajar el nivel de exposici√≥n y peligro para los rescatistas.

3. Se recomienda la evaluación de los sistemas de alcantarillado y agua potable por parte de la SISS a fin de determinar la condición de humedad en el terreno (depósito no consolidado aparentemente de relleno).

4. Se evaluaron diferentes escenarios con el objetivo de disminuir el riesgo y exposición de caídas para los rescatistas y grupos de trabajo. Entre ellos la forma de realizar derrumbe controlado.

5. Se recomienda mantener un ‚Äúcentinela‚ÄĚ para el monitoreo constante de la estructura y cerro.

6. Debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen.

Tendencias Ahora