Región de Valparaíso
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 12:29
Al menos 1.500 viviendas de Valparaíso están con riesgo de derrumbe, afirma experto
visitas

Tras el derrumbe de una casa la tarde de este martes en el cerro Bellavista de Valparaíso, hecho que dejó como saldo seis muertos, salieron a la luz los cuestionamientos sobre el estado de los inmuebles de la ciudad puerto.

En esa línea, y en conversación con el Expreso Bío Bío, el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, afirmó que -al menos- 1.500 viviendas están con riesgos de colapso.

“Nosotros estimamos de que como la mayor cantidad de viviendas est√° en la parte alta y la mayor cantidad est√° con su topograf√≠a intervenida, estimamos que menos de mil quinientas no deber√≠an ser”, acot√≥ el acad√©mico, a√Īadiendo que un factor relevante al respecto es el √°rea geogr√°fica donde se emplazan los hogares.

Padilla es autor -junto a otros profesores- de un estudio sobre la constructibilidad de los asentamientos urbanos en Valparaíso, el cual plantea que a casi una década del terremoto del 27F sigue siendo un riesgo caminar por el plan de la ciudad puerto.

“Lo que a veces podamos realizar y aportar, a veces no tiene el eco que consideramos deber√≠a tener”, lament√≥ el profesor, a√Īadiendo que el subsuelo de la casa siniestrada “no cumpl√≠a con las condiciones t√©cnicas y de supervigilancia del mantenimiento de la vivienda desde el punto de vista de las instalaciones de agua potable y alcantarillado”.

Consultado por los factores que podr√≠an prevenir este tipo de tragedias, Uriel Padilla asever√≥ que “lo que se necesita es que el elemento de sujeci√≥n sea un muro de hormig√≥n armado o un muro en mamposter√≠a en piedra”.

“Aqu√≠ hay un tema que una simple filtraci√≥n de agua desde una ca√Īer√≠a, que est√°n enterradas y el propietario no la observa, pero si puede identificar que un grado de humedad en la vivienda, es un aviso de que hay que hacer las reparaciones y mantenimiento”, se√Īal√≥ el acad√©mico de la UV.

Escucha a continuación la entrevista completa:

Tendencias Ahora