El Juzgado de Garantía de La Calera sobreseyó a la oficial de la PDI, Roxana Olivares, acusada de falsificar testimonios en el caso de Luis Gerardo Maturana sobre violencia intrafamiliar.

La defensa se basó en fallos a nivel técnico en los documentos de la querella, como la falta de diferenciación en procedimientos básicos en la toma de declaraciones o testimonios y también en discriminación de género, tal como lo explicó el abogado de la acusada, Patricio Olivares.

Según Olivares, el dictamen del tribunal sería difícil de revocar en la Corte de Apelaciones ya que el fallo fue muy sólido.

La denuncia en contra de la suboficial de la PDI ocurrió en el contexto de una investigación en donde el demandante, Luis Gerardo Maturana, denunció a su exesposa por violencia intrafamiliar, hecho que fue investigado y ratificado por la Policía de Investigaciones, condenando a la mujer por 300 días de presidio menor en su grado mínimo con una orden de alejamiento de la víctima, sentencia de la que finalmente resultó absuelta de los cargos.

Dentro del proceso de investigación, se tomó la declaración de la exesposa de Maturana en donde dijo que él también tenía actitudes violentas con ella.

Por esa razón, el denunciante solicitó a la PDI de La Calera que investigara a Roxana Olivares, funcionaria a cargo de la investigación, por supuestas irregularidades en las que habría incurrido al momento de empadronar a un testigo que nunca fue entrevistado, falsificando las preguntas y respuestas, lo cual fue informado por un vecino de Maturana por medio de una declaración jurada.

Pese a las pruebas entregadas por la parte demandante, el Juzgado de Garantía de dicha comuna sobreseyó a la funcionaria de la policía civil y también determinó que el denunciante Luis Gerardo Maturana deberá pagar todos los costos generados por el juicio.