VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Puerto Varas, región de Los Lagos, se presentó una querella contra el notario Bernardo Espinosa Bancalari por falsificación de instrumento público y faltar a obligaciones.

Una querella por falsificación de instrumento público y faltar de manera maliciosa a las obligaciones de los notarios se presentó en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, región de Los Lagos, contra el notario Bernardo Espinosa Bancalari.

En el hecho denunciado tendría participación el exdiputado Eduardo Lagos Herrera, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”, quien habría participado en sobornos como abogado de la empresa Movitec.

Los hechos que acusan dos abogados, de forma independiente, dan cuenta que Lagos Herrera representó a Luis Alejandro Lara Vidal, quien tenía intención de participar como representante de la empresa Natureinvest, que se encuentra en estado de disolución por declararse en quiebra en Dinamarca.

En ese sentido, se solicita indagar la falsa acreditación por parte del notario Espinosa, y todos quienes resulten responsables, de documentos que permitían que Lara Vidal representara a la empresa danesa.

Lo anterior, para así traspasar millonarias propiedades, principalmente haciendas de miles de hectáreas, a otra personalidad jurídica, hecho aparentemente ilegal porque, al estar en proceso de liquidación, los bienes de Natureinvest están sujetos a la disposición del liquidador danés Michael Erhard Hansen, reconocido por la justicia nacional.