El presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó la mañana de este viernes que instruyó decretar Duelo Oficial en la región Metropolitana para este 19 de diciembre, en honor al nuevo mártir de Bomberos, Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, voluntario que falleció tras el derrumbe ocurrido durante un incendio en la comuna de Santiago.
“Ante un evento que conmociona tanto a Bomberos como a las chilenas y chilenos, el Gobierno de Chile adhiere al sentimiento de pesar y, para honrar el legado de servicio que deja la valiosa labor de Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha instruido decretar Duelo Oficial en la región Metropolitana para este viernes 19 de diciembre“, se detalla en un comunicado oficial del Ministerio del Interior.
Del mismo modo, el escrito señala: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, seres queridos y a todos los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile. Reconocemos su invaluable labor al servicio de la comunidad“, concluye.
El mártir de la institución era ayudante primero de la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” del Cuerpo de Bomberos de Santiago y se desempeñaba como voluntario desde 2017.
Presidente Boric tras decretar Duelo Oficial en la RM por mártir de Bomberos
El mandatario compartió el comunicado mediante su cuenta de X, donde señaló que la decisión busca “honrar y expresar nuestros respetos a la memoria de Paul Valenzuela Muñoz“. Además, reiteró sus condolencias y afecto a la familia, amigos y compañeros del voluntario.
Estas palabras se suman a la publicación realizada por el jefe de Estado la noche del jueves, en la que expresó sus condolencias por el fallecimiento del voluntario.
“Su actuar generoso y al servicio de la comunidad será recordado y motivo de orgullo para la institución de Bomberos y para todo Chile”, manifestó en esa ocasión desde su perfil en la red social.
Por su lado, desde el municipio de Santiago también decretaron duelo comunal, previo a la instrucción del presidente Boric.
Además, el alcalde Mario Desbordes se reunió con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, junto a su directiva, para expresar sus condolencias de forma personal y “comunicar la decisión de decretar duelo comunal como señal de respeto, solidaridad y acompañamiento a la institución y a las familias afectadas“, según consigna un comunicado de la Municipalidad de Santiago.