Miles de agricultores de distintos países europeos bloquearon desde primera hora del jueves el centro de Bruselas con cientos de tractores. La protesta se dirigió contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y para advertir del impacto que podrían tener los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
Los organizadores esperaban la asistencia de unos 8.000 manifestantes y cerca de 500 tractores. Su objetivo fue bloquear los accesos a la ciudad y al barrio europeo. Tras las primeras horas de marcha, los altercados se registraron pasado el mediodía, cuando los manifestantes llegaron al barrio europeo. La Policía hizo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para controlar la situación.
En tanto, transeúntes y vecinos recogieron papas del asfalto tras ser arrojadas por camiones de agricultores en la protesta. La tensión en el sector agrícola sigue marcando la agenda en Bélgica y en otras capitales europeas.
Agricultores movilizados
La movilización, en la que se calcula que participaron 500 agricultores españoles, tiene como eje central la defensa de una PAC con presupuesto propio. El sector defiende una estructura basada en dos pilares y un carácter verdaderamente común.
Esta postura confronta con la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que plantea un fondo único. Los agricultores argumentan que este cambio pone en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la UE.
La marcha en Bruselas coincidió con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. La cita arrancó con retrasos porque los máximos representantes comunitarios mantuvieron un encuentro con representantes del sector.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron con representantes de COPA-COGECA, la organización que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias.
Diálogo en medio de la protesta
Ambas autoridades calificaron el encuentro como un diálogo “bueno y productivo”. Así lo subrayaron en un mensaje conjunto publicado en sus respectivas redes sociales.
“En tiempos de incertidumbre, nuestros agricultores necesitan seguridad y apoyo, y Europa siempre estará a su lado, con un respaldo sólido y sostenido en el presupuesto de la UE, ayudas específicas para las pequeñas y las explotaciones familiares, así como para los jóvenes agricultores, y medidas de simplificación que faciliten el día a día del sector”, recalcaron Costa y Von der Leyen.
El acuerdo con Mercosur no figuraba formalmente en el orden del día de la cumbre de este jueves. No obstante, fuentes europeas señalaron que los líderes podrían abordar el estado de las negociaciones.
Aplazan acuerdo UE-Mercosur tras protestas de agricultores
El pacto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay tiene su firma prevista para este sábado, en los márgenes de una cumbre de Mercosur. Sin embargo, esta fecha quedó en el aire luego de que Francia e Italia pidieran su aplazamiento.
La presidenta de la Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que los países de la Unión Europea (UE) necesitan “unas semanas más”. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “no sabe” si su Gobierno estará dispuesto a apoyar la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur el próximo enero, después de que los Veintisiete decidieran posponerlo.
La protesta, en tanto, evidenció la fortaleza del descontento en el campo europeo. Los tractores se convirtieron en el símbolo de un malestar que trasciende fronteras. Mientras que los bloqueos afectaron el tráfico y el transporte público de la ciudad desde primera hora.