Más de 200 millones de registros de usuarios de Pornhub, una de las plataformas de contenido para adultos más visitadas del mundo, habrían sido hackeados por un grupo de terroristas informáticos llamados ShinyHunters, conocido por ataques y campañas de extorsión digital.
Según Euronews, la información comprometida incluiría hábitos de consumo, historiales de búsqueda y datos de ubicación de usuarios Premium.
Pornhub sufre hackeo de 200 millones de usuarios
Por su lado, Pornhub aseguró que no hubo una intrusión directa en sus sistemas principales y que contraseñas, datos bancarios y de pago permanecen seguros, pero que el alcance del ataque es considerable, porque se trata de datos sensibles vinculados a la vida privada de millones de personas.
La empresa canadiense explicó que el incidente se originó en un proveedor externo de analítica de datos, Mixpanel, con el que dejó de trabajar en 2021. Esto sugiere que parte de la información filtrada tendría varios años de antigüedad.
Los atacantes, ShinyHunters, afirman que los datos están relacionados con un incidente más reciente y exigen un rescate en bitcoins para evitar su publicación. Ante esto, Pornhub no ha confirmado negociaciones, pero sí activó una investigación interna y dio aviso a las autoridades.
Conforme a Reuters, se autentificó parcialmente una muestra de los datos proporcionados por los hackers. Al menos tres antiguos usuarios confirmaron que la información asociada a ellos era real, aunque antigua, y hablaron bajo anonimato.
Cabe consignar que Pornhub recibe 130 millones de personas al día, según datos de años recientes, y tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales.