Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Gobierno busca implementar "Ley Uber" antes del término de mandato, previsto para marzo de 2026, tras retraso en desarrollo de plataforma tecnológica por fin de contrato con Concordia Ediciones SpA. Ministro destaca necesidad de ciberseguridad y manejo de datos en nueva empresa contratada. Uber manifiesta preocupación por deficiencias en reglamento y plataforma. Ejecutivo espera nuevo contrato en verano para avanzar en implementación de ley promulgada en 2023.
El Gobierno, tras el retraso en la implementación de la llamada “Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte”, conocida como “Ley Uber”, espera que la normativa pueda entrar en vigor antes del término de su mandato, es decir, antes del 11 de marzo de 2026.
El desfase se produjo luego del término anticipado del contrato con la empresa encargada de desarrollar la plataforma tecnológica que sustenta el nuevo marco regulatorio, Concordia Ediciones SpA.
Este sistema es clave para la aplicación de la ley, ya que debe concentrar el registro único de empresas, conductores y vehículos, además de resguardar datos sensibles de pasajeros y viajes.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proceso para contratar a una nueva empresa ya se encuentra en marcha y estimó que el registro podría comenzar a operar durante el verano, reconociendo la preocupación existente entre los conductores de aplicaciones.
En esa línea, el secretario de Estado precisó que la decisión de poner fin al contrato anterior respondió a que la empresa no cumplía con los estándares exigidos en materia de ciberseguridad y manejo de datos, lo que hizo necesario asegurar una plataforma confiable.
Agregó que la regulación fue construida sobre la base de amplios acuerdos y que se han establecido plazos razonables para que los conductores puedan adecuarse a las nuevas exigencias, tanto en la obtención de licencias profesionales como en el cumplimiento de requisitos vehiculares.
Por su parte, el gerente general de Uber en Chile, Federico Prada, manifestó su preocupación por las condiciones actuales para la entrada en vigor de la ley. Si bien sostuvo que la incorporación de vehículos a la plataforma es un proceso de largo plazo, advirtió que aún persisten deficiencias tanto en el reglamento como en la plataforma tecnológica.
Asimismo, indicó que, a su juicio, todavía no se encuentran todos los elementos necesarios para poner en marcha una normativa de esta envergadura, señalando además la disposición de la empresa a colaborar con la movilidad del país.
En tanto, desde el Ejecutivo esperan que durante el verano se concrete el nuevo contrato y se pueda avanzar en la implementación de esta regulación.
Cabe recordar que la Ley Uber fue promulgada en abril de 2023 y que su reglamento obtuvo la toma de razón de la Contraloría a comienzos de 2025, tras dos intentos fallidos. De esta forma, solo restaba su publicación en el Diario Oficial para que, 30 días después, comenzaran a regir las nuevas exigencias.
No obstante, el proceso se vio interrumpido tras el quiebre del contrato el 1 de octubre, por lo que actualmente el Gobierno trabaja contra el tiempo para que la normativa entre en vigencia antes del fin del mandato del presidente Gabriel Boric.
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