El exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se refirió a la detención y formalización con arresto domiciliario que sufrió -junto a otras autoridades- por la investigación que dio cuenta de la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, señalando que repudia que se lucre con el ingreso de migrantes, y apuntando que “he sido engañado”.

La extautoridad de esa comuna compartió un comunicado en su perfil de Facebook durante la tarde de este lunes, donde dio cuenta de lo sucedido afirmando que aportará con todos los antecedentes necesarios para que se compruebe su inocencia.

La investigación fue realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) durante seis meses, la que determinó que 381 ciudadanos de ese país eran traídos a Chile tras el pago de cinco mil dólares por persona.

En la publicación, Mauricio Navarro afirmó que gestionó las invitaciones para que los migrantes pudieran ingresar al país.

“En mi calidad de abogado se me contrató para gestionar ante los municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas chinos ingresaran al país, para lo cual negocié con los municipios sobre la base de que era beneficioso para cada una de las comunidades”, aseguró.

“Incluso en conocimiento que se habrían negado las visas envié correos tanto a la cónsul de Chile en China, como asimismo al jefe de Inmigraciones exigiendo un pronunciamiento sobre la materia”, agregó.

Además, Navarro indicó repudia que se lucre con las motivaciones de personas que aspiran a mejorar su calidad de vida y que ha sido engañado, al igual que las autoridades que también fueron detenidas en este caso.

“Repudio con todas mis fuerzas que malhechores faciliten o promuevan, y lucren con ello, el ingreso de personas de otras nacionalidades que solo aspiran mejores condiciones de vida”, comentó.

“He sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello, pero de esta forma también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes, un agradecimiento a ellos, pues sin ninguna excepción han confiado y confían en mi inocencia y en que he actuado de buena fe”, añadió.

Por su parte, el Gobierno presentó una querella a través del Ministerio del Interior en contra de quienes resulten responsables de esta situación.