Este lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la presentación de una querella, en contra de quienes resulten responsables, por la red de tráfico de migrantes chinos que quedó al descubierto el sábado cuando se hizo pública una investigación del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

La mencionada indagatoria permitió constatar que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país -previo pago de 5 mil dólares por persona- involucrando a exautoridades del gobierno de la Nueva Mayoría y a un actual funcionario de Cancillería, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Por esa situación, el actual Gobierno presentó una querella, según confirmó la vocera, para que se investigue y se apliquen las sanciones que correspondan. Además, aprovechó de repasar a la administración de Bachelet.

“(…) el día de hoy hemos presentado una querella a través del Ministerio del Interior, contra aquellos que resulten responsables de este tráfico ilícito en contra de migrantes chinos”, afirmó la portavoz del Gobierno.

La revelación, agregó la ministra, “da cuenta de que teníamos razón desde el primer minuto cuando señalamos al país que teníamos que poner orden en la casa en materia de migración y es lo que hemos hecho con una política legal regulada.

En esa misma línea, la autoridad lamentó la situación descubierta por la policía y añadió que de la anterior administración recibieron “un desorden tremendo en materia de migración”, lo que quedó evidenciado al “saber que habían exfuncionarios públicos que estaban involucrados en una banda que traía migrantes en forma ilícita”

Por su parte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “el Presidente Piñera siempre ha dicho que estamos ordenando la casa, eso significa tener una política de migración y estar preocupados de las situaciones ilegales o delitos que se puedan cometer. De esta manera, nos querellamos como lo hemos hecho en otros casos de tráfico de personas, para que todos los que participen en este tipo acciones ilegales tengan claro que serán atrapados por la policía y recibirán sanciones”.

Del total de migrantes asiáticos que llegaron a Chile a través de esta red, actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).

Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.