Johanna Hernández y Francisco Silva arriesgan duras penas por el homicidio del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.

En la audiencia de este miércoles, Hernández y Silva fueron declarados culpables por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

¿Pero qué significa esto en términos de penas? En el caso de Silva, el homicidio calificado parte de una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo simple, según detalló el profesor Osvaldo Artaza, director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

De esta forma puede ser condenado a cumplir entre 15 y 40 años de cárcel, con la posibilidad de beneficios intrapenitenciarios.

En el caso de Johanna Hernández, la pena para el delito de parricidio va desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, entre 15 y 40 años en la cárcel, sin beneficios.

La determinación en específico de los años dependerá de las agravantes y atenuantes que cada uno posea.

Sin embargo, según Artaza, existe una diferencia sustancial entre la pena que se puede asignar a Silva y a Hernández.

En el caso del primero, para declararlo culpable de homicidio calificado se tuvo que considerar la alevosía, por lo que ese argumento no puede ser usado como agravante para asignar una pena alta.

Pero en el caso de Hernández, en cambio, no se tuvo que considerar la alevosía para declararla culpable de parricidio, por lo que sí puede ser una agravante que la lleve a cumplir más años en la cárcel.

El próximo jueves 16 se conocerá la sentencia en su integridad a las 13:00 horas.