Un retraso de al menos dos meses va a registrar la entrega del ascensor Villaseca en Valparaíso, luego de que los trabajos de restauración comprometieran la apertura del elevador para el primer trimestre de 2020.

El propio seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó que una serie de trabajos anexos han requerido aumentar los plazos de entrega, luego de que inicialmente se haya proyectado el término de los trabajos para enero del próximo año.

Según la autoridad, se encontraron con una complicación en los trabajos debido a que en el proyecto original, en la ladera donde se encuentra el ascensor, no aparecía la existencia de una roca que podría ceder.

Fuhrer explicó que esto sumó acciones que no estaban contempladas, y se necesitó la autorización de la seremi de Bienes Nacionales para autorizar nuevos trabajos.

“La Dirección de Arquitectura, junto con la empresa, decidieron que había que solucionarlo y eso genera una coordinación porque eso no es parte del ascensor. Va a haber una mesa de trabajo con Bienes Nacionales para poder generar los permisos para poder trabajar”, indicó.

La rehabilitación del ascensor que lleva 12 años sin funcionar, considera trabajos de restauración de los muros de adobe, además de la protección de maderas y el refuerzo de la estructura con hormigón.

Se trata de uno de los ascensores más grandes de los nueve de propiedad del Gobierno Regional que está restaurando el Ministerio de Obras Públicas, por el tamaño de la superficie construida de alrededor de 1.200 metros cuadrados y por el monto de la inversión para su recuperación, que alcanza los tres mil 300 millones de pesos.